viernes, 24 de abril de 2009

¿Cuál es el origen del término con que se ha llamado a los evangélicos en Chile?


Presentamos una recopilación con el origen, significado y génesis de un sobrenombre de antaño y muy peculiar, realizada por R. ROBERTO ORTEGA AEDO.
Quizás alguna vez se avergonzó porque fue catalogado de "canuto". Después de mucho tiempo esto se ha revertido y hoy muchos asumen con orgullo una calificación cuyo origen es semejante al término de "cristianos" -que procede de Cristo-pero esta vez, bajo una óptica chilena: "canutos".
La obra metodista en Chile comenzó en 1877, a raíz de los viajes de Guillermo Taylor por la costa del Pacífico. Su trabajo consistía en establecer contactos con inmigrantes de habla inglesa que estuviesen interesados en tener escuelas y cultos dirigidos por metodistas norteamericanos. Luego se ocupaba de reclutar misioneros en los Estados Unidos y enviarlos a América del Sur, donde debían buscar sus propios medios de subsistencia. La obra metodista en Chile avanzó con la conversión de Juan Bautista Canut de Bon, un ex-jesuita de origen español, que pasó por el presbiterianismo, volvió al catolicismo y finalmente adoptó el metodismo gracias a la labor de Taylor. Ampliando lo expuesto, diré que Juan Canut fue un jesuita que se convirtió a la fe evangélica y que cautivó la mente de los chilenos.
Nacido en España, llegó a Chile en 1871. Cinco años más tarde, en Quillota, encontró un volumen de Nuevo Testamento en un trasto de cachivaches, en una estación de ferrocarriles. Casualmente se hizo amigo y ayudante de Robert McLean, un misionero presbiteriano, en San Felipe. Canut abandonó la orden jesuita para continuar sus estudios, luego decidió volver a su profesión de sastre para poder vivir, pues se casó y tuvo tres hijos. En 1884 volvió al seno del catolicismo, pero no fue por mucho tiempo.
Sus restos reposan en el Cementerio de los Disidentes, en el lado suroeste del ementerio General de Santiago. Este lugar fue habilitado para sepultar a los extranjeros y a los que no profesaban la fe católica romana. En su tumba hay tres placas, y en ellas dice lo siguiente: AL REV. JUAN CANUT DE BON SUS AMIGOS EVANGÉLICOS + SANTIAGO NOVIEMBRE 9 1896 JUAN B. CANUT MEDICO HOMEOPATARECUERDO DE SUS HERMANOS EN LA FE CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL METODISMO19 NOVIEMBRE 1978STGO.

fuente http://www.imprenaico.inforhosting.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario