lunes, 18 de mayo de 2009

¿Por quién votan los evangélicos en Chile?


siempre ha quitado el sueño a los expertos en marketing político:
Las estadísticas indican que el pueblo evangélico chileno ha crecido en forma muy veloz. Se estima que muy pronto se alcanzará un 20% de la Población. Adicionalmente, los evangélicos hemos logrado incursionar lentamente en diversos ámbitos del quehacer nacional. Esta situación demuestra que la influencia que el estilo de vida evangélico ha provocado en la sociedad chilena ha sido significativa.

Por ello, el interés de la clase política en este segmento crece aún más. ¿Cómo captar el interés de los evangélicos? ¿En qué partidos políticos confían los hermanos y pastores?

La mayoría de los líderes cristianos no dudan en afirmar: “el voto evangélico es transversal”. Esta categórica afirmación motiva algunas reflexiones.

En primer lugar la transversalidad del voto evangélico es indicativa de la naturaleza diversa de nuestras iglesias. Aunque los seguidores de Jesucristo evidencian gran unidad en cuanto a las verdades doctrinales que sustentan sus convicciones, a la hora de hablar de política, esta unidad da paso a la diversidad. La iglesia respeta las preferencias y convicciones políticas de sus fieles y no impone opciones políticas de ninguna especie.

En segundo lugar, esta transversalidad política es indicativa de un proceso de aprendizaje y maduración. El evangélico medio está acostumbrado a oír discursos y mensajes que persiguen convencer, pero ya ha internalizado lo que el Señor declaró acerca de los que proclaman ciertos mensajes “por sus frutos han de conocerse” (Mateo 7:20). Es decir, Más importante que el mensaje que se pregona, es el testimonio de vida del mensajero.

Finalmente, la transversalidad del voto evangélico da cuenta de un ejercicio sano de la libertad. Pese a que los protestantes manifiestan disciplina y sumisión radical a sus líderes en cuestiones espirituales y morales, al momento de votar, cada uno ejerce su libertad y asume la responsabilidad que su voto implica.

La recomendación pastoral es sencilla: Informarse, reflexionar y pedir dirección al Señor, ya que en definitiva quien quita reyes y pone reyes, es el Señor (Daniel 2:21)

Pastor Juan Vidal S.

1 comentario:

  1. Me parece que el pueblo de Dios necesita reflexionar sobre su participacion en el
    sistema que rrige el mundo,pues corre el riesgo de cambiar su grandeza por un plato de lentejas como sucedio con la iglesia romana y Constantino.El orden mundial que
    se avecina requiere dilucidar lo que es del Cesar y lo que es de DIos.

    ResponderEliminar