jueves, 2 de julio de 2009

Los chilenos celebran centenario del avivamiento pentecostal con actividades en todo el país


Gerson González –Mundo Cristiano – Santiago, Chile.

La iglesia metodista episcopal de Valparaíso fue el escenario que en 1909 dio inicio a cien años de avivamiento pestecostal en Chile. La historia registra miles de sanados, restaurados y transformados por el evangelio de Jesús. La iglesia chilena festeja esta fecha con actividades que recorren todo el país,

Con algarabía cerca de 3 millones de evangélicos han comenzado a celebrar el centenario del avivamiento pentecostal, uno de los acontecimientos más importantes para el cristianismo en Chile.

Pedro Chacón, encargado de proyectos centenario pentecostal dice “la idea es hacer varias actividades que golpeen un poco la sensibilidad de la población, y a la vez la ciudadanía se de cuenta que los evangélicos en este país son bastantes, y han hecho un gran aporte al desarrollo de este país”.

Inició a las fiestas de celebración un concierto juvenil en el que participaron miles de jóvenes.


Días después, un evento de saturación evangelística proyectó la celebración a las calles. Más de 500 esquinas en el centro de la capital, fueron testigos de la alegría y el fuego pentecostal.

La gente no cristiana se sintió sorprendida. Sorprendida al ver el mensaje que estábamos entregando, en uno de los grupos le gente solicitaba a los automovilistas que estaban de acuerdo que tocaran la bocina; y en esa esquina toda la gente pasaba y tocaban la bocina”, dice Chacón.

Y los pentecostales chilenos tienen razón para celebrar, ya que en 1907, antes del avivamiento, la población protestante en el país no superaba el 1%, y estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes; mientras que hoy los evangélicos son el 20%

Domingo González, Investigador Pentecostal señala, “en estos 100 años que se cumplen del pentecostalismo –y que se va a dar durante todo este año un trabajo fuerte y serio de reflexión de que es lo que somos, de lo que hemos hecho— mirando con respeto el pasado, pero no quedándonos en el pasado sino que proyectarnos en el futuro para que la iglesia tenga participación en cada uno de los estamentos de la sociedad”.

Los datos son ciertos: En 100 años los evangélicos han pasado de minoría marginal en una sociedad conservadora y católica, a tener una activa presencia en la sociedad chilena.

En el juego de mirar el pasado para proyectar el futuro, es interesante conocer lo que sueña el pastor de la iglesia pentecostal más antigua y numerosa del país.

“En 100 años más, vamos a tener con la ayuda del Señor, empresarios, científicos, investigadores, rectores de universidades. Tendrán mucho que decir, tendrán mucho que aportar en el Chile evangélico que todos esperamos”, dice Eduardo Durán C., Catedral Evangélica Metodista Pentecostal.

Por su parte Eduardo Durán Salinas, de la Corporación para el Desarrollo dice, “yo vería dos áreas en que me gustaría que la Iglesia Evangélica tuviera un desarrollo. Uno precisamente en el área política. Por el bien del país, por el bien de leyes que se van a promulgar y por salvar a nuestro país de estas cosas Y otro sueño que yo pienso sería en el ámbito interno de la Iglesia, en lo que es el liderazgo de la Iglesia, poder ver un liderazgo mas unido, esos son mis sueños para los próximos 100 años”.

En los próximos meses las celebraciones del centenario pentecostal continuarán con una “maratón bíblica” que recorrerá Chile de norte a sur.

Finalmente, el 12 de septiembre los ojos del mundo estarán puestos en el Estadio Nacional de Fútbol de Santiago, donde se congregarán 60.000 pentecostales para recordar el avivamiento.

Hay en este momento una gran cantidad de europeos –de centros de estudios europeos—que tienen puestos los ojos en Chile para ver como se va a celebrar este centenario, porque el es hecho más importante en Sudamérica en este año; no hay otro”, concluye González.

Pese a que el avivamiento provoco un fuerte crecimiento de la población evangélica en chile, existe una fragmentación importante. Se estima que hay más de mil denominaciones diferentes y cada año surgen muchas más. Por eso los líderes cristianos piden a dios por unidad y reconciliación.

FUENTE http://www.mundocristiano.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=2281&Itemid=57

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada